Vestuarios con luz, origen y evolución

1997 - 2018

Kio Aubà, director creativo y fundador de Decoliflor, empresa dedicada a la investigació de formatos escénicos innovadores, que después se convertiría en Sintonizart. Lleva más de dos décadas buscando formatos nuevos que incorporen luz en sus vestuarios. En 1996 aún no estaba en el mercado el sistema led que conocemos hoy en día, así que Kio decidió usar luces de guirnaldas de navidad a 24V, siendo éstas las primeras luces introducidas en el vestuario de la animación “Movimientos Estelares”. En 1998, ideó otra animación “Las damas luminosas”, con un sistema de luz electroluminoscente, un hilo de luz muy frágil diseñando para decoración. “Las Damas luminosas” evolucionaron hacia la animación “Hipnótica” con este nuevo sistema, que ya incorporan actualmente un sistema de led en el escenario.

La primera animación con luz de la compañía es actualmente una de las más demandadas, “Los Movimientos Estelares” han formado parte de múltiples eventos premiados, así como de eventos corporativos privados de pequeño formato como la presentación del nuevo modelo de Volkswagen.

Por otro lado, “Hipnótika” es una animación con más de una década de vida y ha viajado por por varios países y ha estado presente en numerosas galas, festivales y eventos corporativos. Los personajes que componen esta animación están inspirados en los faraones egipcios, son los guardianes de las puertas de la tercera dimensión. Son dioses intergalácticos que protegen las puertas hacia otros mundos.

A partir de aquí la investigación constante y la búsqueda de productos y formatos para eventos nunca vistos antes, ha llevado a Kio Aubà o crear más animaciones de luz, de entre todas ellas destacan, las “Magic Lamps”, que han evolucionado hacia las “Azafatas del futuro” y “Las degustaciones móviles”. También ha ideado y diseñando animaciones que juegan con la luz como “El Hombre Bola” con una trayectoria de dos décadas, “Los Aros de Luz”, “Geotronik”, en el que personajes con vestuarios hinchables son proyectados con imágenes, “Las Azafatas flúor” que se mueven entre el público con esferas de luz o “Energetik” artistas con vestuarios de estética futurista realizan una coreografía con esferas de luz de colores. 


Decoliflor y después Sintonizart han recorrido una trayectoria de más de 20 años en la que la creación de nuevos formatos ha sido imparable. Los vestuarios luminosos son solo una parte de esta producción creativa que siempre va hacia la fantasía y la ficción, más que hacia vestuarios robóticos.